La Universidad de Zaragoza, junto con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, presenta el Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí

La problemática y soluciones a la despoblación se debatirán en el marco del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí que se celebrará en septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que hoy ha presentado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán,  junto con Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y Martín Llanas Gaspar, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza.
 
El Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional se creó en La Habana en 2003 bajo los auspicios de la UNESCO. Está integrado por más de treinta destacados intelectuales de distintos países y se considera la única iniciativa supranacional que favorece el estudio, el conocimiento y la divulgación de la vida y obra del héroe nacional cubano.
 
La XIII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional José Martí, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, contará con la presencia de miembros de casi veinte países, además de la conferencia inaugural de Federico Mayor Zaragoza titulada José Martí y las generaciones venideras y la de Ignacio Ramonet, miembro del Consejo Mundial, que versará sobre Comunicación digital, economía y política.
 
Uno de los objetivos de esta reunión es la preparación de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo que se celebrará en La Habana del 28 al 31 de enero de 2019 y donde se debatirán temas tan variados como los nuevos movimientos sociales, la solidaridad como baluarte de convivencia, la destrucción de los ecosistemas vitales para nuestra especie, la escasez de agua potable, la despoblación de las zonas rurales, el derecho de la mujer en la sociedad, las políticas de inclusión de las minorías étnicas o las nuevas tecnologías de la información. Lo que esta Conferencia pretende es sensibilizar a la opinión pública internacional para crear una conciencia mundial contra los males que aquejan a la humanidad.
 
En el marco de este Consejo Mundial, se incluirá una jornada académica que girará alrededor de la despoblación y servirá de debate tanto en el marco conceptual como de las herramientas, prácticas y políticas que se llevan a cabo en varios países. Para ello, se realizará una primera sesión académica, que contará con Peter Matanle, que con su conferencia Aspectos positivos del decrecimiento generará un debate sobre cómo aprovechar el escenario de la despoblación, viéndolo como un reto que puede abrir también oportunidades. La jornada continuará con la participación de especialistas provenientes de distintos países europeos, que expondrán políticas de buenas prácticas desarrolladas en otros países, como el caso de Finlandia, de la mano de la directora de Desarrollo del Gobierno Regional de Laponia, así como representantes de la administración aragonesa, como Martín Llanas Gaspar, vicepresidente de la DPZ. La tarde comenzará con una sesión centrada en las herramientas disponibles para la medición de la despoblación, así como la gobernanza aplicable a este fenómeno. Finalizará con la intervención de especialistas en el ámbito latinoamericano, como el caso de MéxicoRepública Dominicana o Cuba.
 
Uno de los objetivos es que las principales conclusiones de esta jornada se reflejen en una declaración que se eleve a la UNESCO.
 
El 25 de septiembre tendrán lugar al mismo tiempo conferencias magistrales a cargo de Frei Betto que disertará sobre Movimientos migratorios y desafíos éticos y humanitariosAlicia Kirchner, cuya ponencia versará sobre Los derechos sociales son derechos humanos, además de otras conferencias en el Centro de Historias, cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Zaragoza, acerca de José Martí como literato y político.