General
General

Estructura organizativa

Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación es el responsable de incentivar y coordinar las actividades internacionales de la Universidad de Zaragoza, indispensables en el estadio de globalización actual para una institución que aspira a la excelencia y a ocupar posiciones de vanguardia en su sector.

En el ámbito de la internacionalización fomenta las relaciones y colaboraciones académicas con instituciones de otros países, con particular atención a los intercambios de estudiantes y de personal docente y administrativo, entre los que ocupan un lugar central el programa Erasmus y los dirigidos a América Latina. Coordina y estimula mediante convocatorias específicas las iniciativas internacionales de los centros. 

Su labor es transversal y pretende permear todos los ámbitos universitarios, de ahí que colabore estrechamente en su labor con otros vicerrectorados y especialmente con los de política científica, política académica, estudiantes y cultura y proyección social.

Son competencia del vicerrectorado la propuesta, el seguimiento y la revisión de los convenios de colaboración con universidades extranjeras, los acuerdos de movilidad y los programas de titulación internacional (doble o conjunta). Promueve además el uso de las segundas lenguas en la enseñanza y en la vida universitaria. En la actualidad se está elaborando un plan piloto de política lingüística encaminado a reforzar la enseñanza en inglés.

En el ámbito de la cooperación, se encarga de impulsar y dar soporte a las actividades de cooperación desarrolladas por los miembros de la comunidad universitaria en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la Cátedra de Cooperación (en la que participan el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad) desarrolla actividades formativas y de investigación. Financia pequeños proyectos de desarrollo (en países como Senegal y Filipinas) con fondos propios o con financiación del Gobierno de Aragón. Desarrolla diversas actividades con la comunidad saharaui. Coordina y financia también las prácticas de cooperación, preferentemente en países de América Latina. Colabora en el programa Mujeres por África y con el Banco de Santander en los programas de formación de doctores.

Dependen de este vicerrectorado el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza y la Cátedra José Martí.

Directores de secretariado: 
  • Directora de Secretariado de Internacionalización
    María Villarroya Gaudó 
  • Director de Secretariado de Cooperación
    Sergio Salinas Alcega
Secretaria 

Mar Pisa Sanuy
876554757 Ext: 844757
vrintcoop@unizar.es

Ubicación

Edificio Paraninfo, 1.ª planta Plaza de Basilio Paraíso, 4 50005 Zaragoza

Sección de Relaciones Internacionales

Depende del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación que centraliza, coordina y gestiona las relaciones académicas de formación en el marco internacional:

  • Informa y asesora a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales de cooperación en el ámbito de la educación superior. 
  • Coordina la puesta en marcha y el desarrollo de las acciones internacionales de formación en que participa la Universidad. 
  • Gestiona los programas de movilidad de estudiantes y profesores.

La Sección de Relaciones Internacionales se encuentra en el Servicio de Estudiantes y Relaciones Internacionales y depende de la Vicegerencia de Asuntos Académicos.

Sección de Relaciones Internacionales
Servicio de Estudiantes y Relaciones Internacionales. 
Universidad de Zaragoza
Edificio Interfacultades, 2ª planta
c/ Pedro Cerbuna 12
50009 ZARAGOZA-ESPAÑA
tlf/phone: +34 976.76.20.52
fax: +34 976.76.23.20e-mail: relint@unizar.es

Oficinas de relaciones internacionales

 

Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza

Ir a la web

Centro Universitario de Lenguas Modernas

Ir a la web

Cátedra de Cooperación para el Desarrollo

Ir a la web

Cátedra "José Martí"

Ir a la web