OLS: Online Linguistic Support 2021/2022

Erasmus + OLS: Online linguistic Support

(Apoyo Lingüístico en Línea)

CURSO 2021-22

El acceso a la plataforma OLS  para el curso 2021/2022 se enviará a partir de octubre. No es requisito para recibir el primer pago de la beca Erasmus. 

Os llegará la invitación par acceder a través del correo electrónico de unizar.

 

OLS es una herramienta de la Comisión Europea para ofrecer apoyo lingüístico a los participantes en ciertas actividades de movilidad del programa” Erasmus+.

Su objetivo es mejorar el conocimiento de la lengua que los participantes utilizarán en dichas actividades para aprovechar al máximo esta experiencia y obtener datos que permitan medir dicho progreso. La plataforma proporciona apoyo lingüístico en dos aspectos: uno obligatorio, mediante una evaluación de competencias lingüísticas (test OLS) al inicio de la movilidad, y uno voluntario, consistente en un curso en línea.

 La plataforma OLS se encuentra en la siguiente dirección:

http://erasmusplusols.eu/. 

El proceso consiste en:

“TEST INICIAL”,PREVIO AL INICIO DE LA MOVILIDAD (OBLIGATORIO)

Se realiza al inicio de la estancia Erasmus: los alumnos que tengan estancia anual o de primer cuatrimestre lo harán al inicio de la estancia Erasmus, los que vayan en el segundo cuatrimestre lo harán en enero. Los alumnos de participen en el programa prácticas Erasmus+ recibirán el test unos días antes del comienzo de las prácticas.

- A los alumnos que vayan a países en los que las clases se pueden impartir en más de un idioma se les mandará al correo de unizar un formulario para que elijan el idioma en el que van a hacer las clases (dichos países son Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal, así como los alumnos que cursen Filología Hispánica)

-Posteriormente se les manda a todos los alumnos un mail al correo de unizar con el enlace a la plataforma y los datos de acceso

La plataforma OLS se encuentra en la siguiente dirección: http://erasmusplusols.eu/. 

Aquí puedes encontrar un tutorial de cómo acceder a la plataforma OLS

  • El estudiante recibirá en su correo electrónico de la Universidad de Zaragoza una licencia (assessment licence) para realizar obligatoriamente un test en línea de sus competencias lingüísticas en su primer idioma de movilidad
  • El estudiante deberá realizar el test en el plazo que se le comunicará en el correo electrónico al recibir la licencia. Si no realiza el test inicial, no podrá comenzar la movilidad y, en consecuencia, no recibirá la ayuda económica que le correspondiese  (Clausula 6 del Convenio de Subvención).
  • Las partes en que se divide el test han de realizarse en orden consecutivo. El test puede retomarse si no se completa de una vez, pero las respuestas solo se guardarán al completar cada parte.
  • Los resultados del test se comunicarán tanto al propio estudiante como a la Universidad de Zaragoza. No serán notificados a la institución de destino.
  • Los resultados del test, cualesquiera que sean, no impedirán participar en el programa de movilidad Erasmus+

“CURSO EN LÍNEA” (VOLUNTARIO)

  • Una vez efectuado el test inicial, los estudiantes recibirán una invitación para realizar un curso de idioma en línea, con independencia del resultado obtenido en el test 
  • Los cursos estarán disponibles desde la primera vez que el estudiante acceda al curso en línea hasta 4 meses después de finalizar su movilidad.
  • Los participantes que hayan realizado al menos 1 hora en el curso OLS recibirán una Constancia de participación indicando el número de horas empleadas (solamente se considerarán las horas completas que se hayan registrado en la plataforma de cursos OLS; de modo que si, por ejemplo, solo se hubieran realizado 30 minutos, en la Constancia
    de participación aparecerá un total de “0 horas”). 
 

“TEST FINAL”, AL FINALIZAR LA MOVILIDAD (VOLUNTARIO)

  El acceso a OLS no tiene ningún coste para los participantes en el programa.

Las comunicaciones referentes a OLS se enviarán a la dirección de correo electrónico de la Universidad de Zaragoza de cada estudiante, por lo que se debe comprobar el buzón de correo regularmente.

Se aconseja revisar la configuración de seguridad del servicio de correo electrónico para que no bloquee la recepción de las notificaciones automáticas enviadas desde el dominio @erasmusplusols.eu

En ocasiones, la notificación puede ser desviada a la bandeja de correo no deseado (spam), desde donde se podrá recuperar.

Si no se recuerda la contraseña se podrá solicitar una nueva en la propia plataforma:

https://app.erasmusplusols.eu/es/mp/forgot-password