Proyectos de cooperación

Sáhara - Salud visual

Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se han organizado diversas actividades en el ámbito académico, dentro del Grado en Óptica y Optometría. Las actividades comienzan en el 2016 por iniciativa de Lefrig. El colectivo propone la realización de prácticas de alumnos de Óptica y Optometría en los campamentos de Tindouf y, junto con el Delegado de la RASD en Aragón, organizan una visita para dos profesores del Grado a los campamentos. La visita iba destinada a conocer las instalaciones de varias consultas oftalmológicas y de optometría, la forma de vida en los campamentos y las posibles tareas en las que un estudiante de optometría pudiese colaborar. Tras las entrevistas con el Ministro de Educación y el de Sanidad de la RASD, el director de la escuela de enfermería y con algunas ONGs que trabajan en el campo de la salud visual en los campamentos, los profesores del Grado vuelven a Zaragoza con varias ideas y proyectos que pueden llevarse a cabo con el alumnado del Grado, lo que además contribuiría a la sensibilización y concienciación de los estudiantes acerca de la situación del pueblo saharaui.

En concreto, el Ministro de Educación propone la posibilidad de realizar un estudio sobre la iluminación en las escuelas y cómo puede afectar a la salud visual de los alumnos.  Así, en 2017 dos alumnas se desplazan a los campamentos para la realización de su trabajo fin de grado. Una de ellas es el Grado en Óptica y Optometría y realiza un screening visual en varios colegios del 27 de Febrero destinado a detectar posibles problemas visuales en niños derivados de la baja iluminación. La otra alumna es del Grado en Arquitectura y se encarga de realizar las medidas de iluminación en las aulas, levantamiento de planos y estudio de estructuras.

Por otra parte, en el mismo año, una alumna de Óptica y Optometría realizó sus prácticas externas curriculares en colaboración con la ONG Ulls del Mon en Rabuni, y esperamos que en 2018 otra estudiante pueda realizar sus prácticas externas en las consultas y talleres de optometría.

En cuanto a las actividades de formación, en diciembre de 2017, al amparo de un proyecto financiado por la DGA y la Universidad de Zaragoza, tres profesores se desplazaron a los campamentos para impartir un curso de detección precoz de problemas visuales a los alumnos de la escuela de enfermería Ahmed Abdel-Fatah.